Agustín Luengo Capilla

Si algo que me remite a mi infancia es sin duda pasar por el Museo de Antropología y las palabras de mi madre: ahí dentro duerme un gigante extremeño. Sin duda fueron unas palabras que se han quedado en mi memoria para la posterioridad, ya que eran muchas las veces que íbamos a Madrid y pasábamos delante de aquel edificio. Pasaron años y años hasta que nuevamente volví a transitar esa calle Alfonso XII y, por supuesto, pasar por ese museo.

Un día, como otro cualquiera, pasando sin rumbo alguna por delante de las puertas del museo me volvieron a la mente las palabras de mi infancia, ahí yacía la morada de un gigante. Decidí entrar al museo, no sin antes observar las frase que se alzaba sobre la portada: Nosce te Ipsum, Conócete a ti mismo. Y eso es lo que íbamos a hacer, descubrir un nuevo lugar y una nueva historia. Tras entrar al enorme salón rectangular nos encontramos con múltiples salas aludiendo a diferentes culturas y lugares del mundo, pero hay una que guarda un receloso secreto, una que es bastante distinta en relación con todo el museo: La Sala de la Antropología física. Aunque todo sea dicho, en mi opinión, se asemeja más a una sala algo “macabra” y a día de hoy me sigue produciendo el mismo escalofrío que la primera vez que la vi. En aquella sala se exponen entre otras cosas máscaras mortuorias, múltiples cráneos, e incluso una momia de la mítica cultura guanche de las Canarias. Pero de todo aquello hablaremos en otro momento.

tumblr_inline_n1rxvdQrr01szpt1p

“Nosce te ipsvm”

Tras atravesar el invisible portal me encontré en una sala donde apenas nadie para a visitarla donde, como en muchas otras salas de museos, me encontraba solo delante del busto del gran Dr. Velasco, y al lado, un molde de escayola de una persona. Una persona inusualmente alta para la talla media. ¿Sería aquel molde el correspondiente al famoso extremeño? En ese momento me acerqué a la placa identificativa y en ella había un nombre: Agustín Luengo Capilla. Estaba en lo cierto, aquella persona era sin duda el gigante extremeño, con una altura de 2,35 m, y delante de sus ojos se extendía una enorme vitrina donde descansaban los huesos de Agustín junto con una placa en la que ponía: GIGANTE EXTREMEÑO. Ahora, por fin, ya pude ponerle cara a casi un mito de mi infancia y que ahora se erigía como lo que había sido siempre: un gran misterio.

tumblr_inline_n1ry2t4cfN1szpt1p

Una vez que supe y verifiqué su existencia sólo quedaba un cabo por atar. ¿Por qué estaba allí? ¿Fruto de la casualidad? ¿Un trato?

Indagando entre libros y guías sobre Madrid me topé con la historia de Agustín. Agustín Luego Capilla, original de Puebla de Alcocer (Badajoz), nació el 15 de agosto de 1849 y desde joven debido a su enfermedad, acromegalia, trabajó en un circo siendo parte del espectáculo principal y más llamativo. Entre esos viajes nómadas del circo por las regiones de España, Agustín y el Dr. Velasco llegan a coincidir, y después de entablar una pequeña amistad, como si se tratase de un pacto demoníaco, el Dr. Velasco le ofrece un trato, un trato de ultratumba, donde Velasco se ofrece a darle una renta de 3.000 pesetas a cambio de que Agustín, tras su muerte, le done su cuerpo para su Museo Anatómico, como así se llamaba por aquella época. Tras la rápida aceptación por parte de Luego, éste se instala en Madrid meses después pero aquejado de su acromegalia y los dolores óseos consecuentes, muere el 31 de diciembre de 1875.

Sin perder ni un solo segundo, el mismo 1 de enero de 1876, el doctor procede a practicar la autopsia, sacar un molde de escayola y conservar sus huesos, aunque debido a la enfermedad de Luego resultan algo dañados.

Después de investigar la increíble historia de Luengo pude poner punto final al misterio del gigante extremeño que me perseguía hace años, y ahora no hay mes que no me pase a visitar al peculiar “amigo” que allí descansa.

Aunque no iba a ser la última vez que visitara este museo en busca de historias ocultas…

tumblr_inline_n1rycah65h1szpt1p

Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Misterios de Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s