Una trampa mortal

Hoy os quería traer una pequeña anécdota en este día marcado: 14 de abril. Se trata del octogésimo tercer aniversario de la proclamación de la II República Española, proclamada desde el Ministerio de la Gobernación, en plena Puerta del Sol.tumblr_inline_n414b6oU4i1szpt1p

“Proclamación de la II República Española, Madrid 1931

Este 14 de abril fue festejado en la capital con gran entusiasmo, y no es de extrañar tras haber pasado la dictadura de Primo de Rivera. Un entusiasmo que fue contagiado a todo el centro de Madrid, y festejado en cada rincón. Y entre tanto festejo se saldó con un herido mortal en plena Plaza Mayor, herido que igualmente durante unos cientos de años se había saldado cuentas igualmente. Os hablo de la estatua de Felipe III, ubicada en el centro de la Plaza Mayor, y que durante esta celebración de la República, un grupo de personas de sentimiento antimonárquico empezaron a atacar a la estatua hasta el punto de derribarla, haciendo que cayese a plomo y liberando de la panza un ajuar funerario completo de huesecillos y plumas que desconcertó al personal allí presente.

tumblr_inline_n414dhITuQ1szpt1p

“Estatua de Felipe III destrozada”

Al parecer, esta estatua ecuestre de, más ni menos, siglo XVII era un influyente atractivo para las aves que se querían posar sobre ella, y más de una, por querer investigar el interior de esta estatua se introducía por la boca del caballo, y una vez dentro, tristemente no podían abandonar la panza del mismo por longitud de sus alas, siendo encarcelados de por vida en aquella estatua. Así, y tras numerosos siglos sin saber la trampa mortal que encerraba esta estatua fueron cayendo pequeños pájaros, como gorriones.

Finalmente, en 1934 dicha estatua ecuestre fue restaurada por Juan Cristóbal y para evitar más “trampas”, la boca del caballo fue sellada poniendo fin a ese “cementerio” para así asegurar un feliz vuelo de estos gorriones

tumblr_inline_n414fkq7831szpt1p

“Estado actual de la estatua de Felipe III”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Misterios de Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s