El mapa más antiguo del Nuevo Mundo

Hoy hacemos un viaje en el tiempo para aterrizar en el final del siglo XV, época en la cual el mundo occidental recibía un cambio en sus esquemas del mundo.

Allá por 1492, desde el Puerto de Santa María (Cádiz) Juan de la Cosa adquiere una nao, y entra en contacto con los hermanos Pinzón, donde meses más tarde se uniría a Cristóbal Colón en el Puerto de Palos junto con dos carabelas para partir hacia Asia por el Oeste. El resto de la historia creo que todos la recordaremos de nuestras clases del instituto. Pero lo que pocos conocen es la historia que guarda uno de sus navegantes.tumblr_inline_n8uh65u6dA1szpt1p

Placa conmemorativa a Juan de la Cosa, originario de Santoña

Juan de la Cosa, originario de Cantabria, trabajó en un primer momento como espía de la Corona, alrededor del 1488,  en Portugal para obtener información sobre el descubrimiento del Cabo de Buena Esperanza. Años después, parte junto a Cristóbal Colón para descubrir nuevas tierras (¿o tal vez redescubrirlas?). Tras meses de travesía, la nao Santa María encalla en las costas haitianas, acusado por Colón tras abandonar su barco. Finalmente, a la vuelta de este primer viaje se volvió a embarcar en varios trayectos como cartógrafo oficial, incluyendo entre sus viajeros a Américo Vespucio, de fama inmerecida. Hacia el 1500, ya afincado en el Puerto de Santa María traza el primer mapamundi para los Reyes Católicos, donde se muestran las tierras del Nuevo Mundo, donde se observan los descubrimientos de Vasco de Gama, Ojeda, Colón…

tumblr_inline_n8uh7yIHQ41szpt1p

Mapa de Juan de la Cosa sobre fondo neutro, constituido por dos pergaminos.

Pero aquí no termina la aventura del primer mapamundi del Nuevo Mundo, ya que después de guardarse en la Casa de Contratación su rastro se esfuma bajo la niebla de la Historia, y ya en el siglo XIX reaparece en París (por lo cual se cree que fue parte del botín de la Guerra de la Independencia), comprada por el barón Walckenaer. A la muerte del barón, Ramón de la Sagra anuncia de su subasta pública de 1853, fecha en la cual el mapa es adquirido por España y tras la formación del Museo Naval de Madrid pasa a formar parte de su colección.

tumblr_inline_n8uh8tvUCs1szpt1p

Mapa ubicado en el Museo Naval de Madrid

Dicho mapa nos presenta unas costas perfectamente perfiladas con sus cabos, golfos, bahías… al igual que está completado con los nombres de las ciudades y puertos. También alberga una representación del continente africano con un contorno perfectamente definido (posiblemente sacado de los portulanos portugueses), al contrario de Asia, el cual está prácticamente despoblado y lo que alberga sería de los pocos viajeros que visitaron Asia. Por último, todo el mapa se completa con la representación de personajes variopintos (como los Reyes Magos), y una inmensa red de rumbos y rosas de los vientos que trazan los viajes. Pero aún alberga otro dato misterioso, y es el que nos ofrece la isla de Cuba. Sí, isla, ya que en el momento del descubrimiento Colón pensó que era un continente por su inmensidad, y hasta pasados años, después de la muerte de Colón, no se descubrió que en realidad era una isla. Dicho descubrimiento lo realizó Sebastián de Ocampo.

tumblr_inline_n8uh9cBaUW1szpt1p

Los Reyes Magos del mapa de la Cosa

¿Entonces por qué Juan de la Cosa trazó la isla de San Salvador con su forma correcta y no como se creía que era? ¿El mapa de la Cosa fue realizado entonces en una fecha posterior a 1506?

Cada trozo de Historia guarda un pequeño “oopart”, algo que no debería estar allí, sacado de su tiempo, y en este caso, al igual que en todos los mapas de nuestra Historia, nos encontramos con este pequeño “guiño”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Misterios de Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s