Una momia moderna

Un 21 de enero de 1924, en pleno invierno blanco moscovita, Vladímir Ilich Uliánov (más conocido como Lenin) se despedía del mundo socialista que había empezado a dar forma, y con él, una parte de la Historia del siglo XX.

Lenin

Una de las últimas fotos de Lenin

Días después, el 23 de enero, se le encargó al arquitecto Alexei Shchúsev una estructura para dar cobijo al cuerpo de Lenin, el cual también fue encargado embalsamar para el funeral por A. Abrikósov. Tras días arduos de trabajo, finalmente el 27 de enero, tras un largo funeral, Lenin fue conducido a la Plaza Roja acompañado por todo el corpus del Estado y con personajes tan conocidos como Stalin y Trotsky. Finalmente fue depositado en el mausoleo de madera que apenas había terminado de Shchúsev, el cual contaba con una estructura cúbica.

plaza roja antes del mausoleo

Ubicación del mausoleo antes de que se construyese

Primer Mausoleo de Lenin

Primer mausoleo de Lenin

En agosto de ese mismo año, el primer mausoleo fue sustituido por una segunda estructura (igual de madera) que contaba una estructura completamente nueva (y que influenció totalmente la forma del tercer mausoleo). También con tribunas, tan demandadas en el primer proyecto para poder dar discursos desde el.

2º mausoleo 1 2º mausoleo

Imágenes durante la construcción del 2º mausoleo

2º mausoleo 2 segundo mausoleo de madera

Imágenes con el resultado final del 2º mausoleo, donde se observa la guardia o centinelas número uno.

También en ese tiempo Konstantín Mélnikov configuraba el sarcófago para Lenin.

Konstantín Mélnikov sarcofago

Bocetos del sarcófago para Lenin

En 1929 y con vistas a un futuro más longevo para Lenin y su mausoleo, se acordó aplicar técnicas de embalsamiento para conservar el cuerpo de Lenin durante mucho más tiempo. A la par se contrató a nuevos arquitectos como I.A. Frantsuz, G.K. Yákovlev y al ya conocido Shchúsev para la construcción de un tercer mausoleo, que es el mismo que podemos ver hoy en la actualidad. Para ello contaron con materiales tales como el mármol, pórfidos, granito, labradorita… Todos ellos en unos tonos oscuros, oscilando entre el rojo y el negro.

3º mausoleo 1 3º mausoleo

Imágenes de la construcción del 3º mausoleo y definitivo
El diseño final que hoy podemos ver consta de una planta cuadrado en la cual se van superponiendo niveles, al modo de un ziguratt mesopotámico, todo ello construido a base de formas macizas que se van conectan para crear esa pirámide escalonada. En el segundo piso se creó una tribuna (a la cual se accede por las dos escaleras ubicadas a cada lado de la entrada principal), a través de la cual el Politburó y los altos mandatarios hacían práctica de su oratoria en los discursos. Allí estuvieron desde Stalin, pasando por Brézhnev, Yuri Gagarin… Y el último de ellos en realizar un discurso desde allí: Vladimir Putin.

3º mausoleo

Por último, en el piso superior encontramos el remate a esta estructura basado en una planta rectangular que a modo de segunda tribuna cubierta cierra el mausoleo. Pero antes de poder acceder a su interior deberemos toparnos con el Centinela número uno, designado desde la misma fundación del mausoleo (y desde 1997 trasladado a la Tumba del soldado desconocido), destinado a salvaguardar el mausoleo las 24 h. del día.

3º mausoleo

Centinelas número uno

Tras haber pasado esa frontera inicial y por debajo de la gran placa con la palabra Ле́нин (LENIN) en cuarcita roja, nos adentramos por un pequeño pasillo pegado al muro que nos conduce a través de penumbras, literalmente, al sancta sanctorum, a la habitación donde la momia nos recibe en un absoluto silencio sepulcral. En este espacio interior nos recibe el sarcófago de Lenin en mitad del espacio cúbico y el techo escalonado, donde el juego de luces crea una atmósfera en tensión, donde uno no puede apartar la mirada fija y, al menos, pensar que está ante un pedazo de la Historia del siglo XX, que sigue en pie tras un siglo….

Lenin sarcófago
Pero el mausoleo no siempre fue estático y mantuvo la misma apariencia, ya que durante todo su trayecto fue mutando.

infografia lenin

Algunos datos sobre el mausoleo

En la siguiente fotografía podemos ver cómo fue ocultado durante la 2º Guerra Mundial por un edificio para evitar los bombardeos. Así mismo, el cuerpo embalsamado fue trasladado a Tyumen, siendo devuelto en abril de 1945.

3º mausoleo 2gm

Mausoleo ocultado bajo el edificio. 2 GM
Tras el final de la guerra el mausoleo volvió a su ser, aunque en 1953 acogió durante algún tiempo al sucesor de Lenin: Stalin. Lo cual duró muy poco, hasta 1961, producto de la desestanilización los restos fueron enterrados afuera del mausoleo, junto con otros personajes y políticos relevantes de la URSS.

mausoleo lenin stalin

Fachada del mausoleo con los nombres de Lenin y Stalin

Así llegamos hasta 1973, año en el cual se introdujo un nuevo sarcófago para Lenin, hecho por Nikolái Tomski, que es el mismo que podemos ver en la actualidad.

sarcofago º sarcofago

Aspecto actual del interior del mausoleo.
Pero el mausoleo tampoco estuvo exento de ataques y vejaciones que desde fechas muy tempranas se dieron (desde 1934). Desde intentar tirotear el sarcófago, pasando por objetos arrojadizos como martillos, bombas… Pero en ninguna de ellas, que se sepa, los cuerpos fueron mutilados o agredidos, lo que sin duda engrandeció a la propia momia de Lenin.

Pero aún no hemos hablado de la embalsamación del cuerpo y las técnicas de conservación. Por ello os remito esta entrevista con los embalsamadores y su particular aventura, una historia muy interesante. Podéis clicar aquí: http://prodavinci.com/2013/03/07/actualidad/sobre-el-embalsamiento-de-lenin/

Sin duda, el mausoleo de Lenin es uno de esos lugares del planeta, que al menos (en mi opinión), merece visitarse una vez en la vida, ya que posiblemente no parece que tenga un horizonte muy lejano.

Fuentes y fotografías:

http://www.urbipedia.com

http://www.peinadosde.com

http://www.englishrussia.com

http://www.marxists.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un mundo por conocer y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s